febrero 22, 2024

Gobierno firma oficialmente contrato para convertir Puerto de Arroyo Baril en terminal de cruceros ()

La firma marca un hito para el país al ser el primer contrato APP firmado bajo la Ley N° 47-20 y la primera vez que se pone en funcionamiento una terminal portuaria en la República Democrática del Congo a través de una alianza público-privada.

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo – A través de las facultades especiales otorgadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) firmó el primer contrato de alianza público-privada como contratista con PDAB Port Investments Sociedad Gestora, SA Ejecutiva General Arroyo Barri Proyecto de transformación del Puerto Duarte, en El-Samaná, en terminal de cruceros.

El documento fue firmado en Palacio Nacional por Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria (en representación del Estado dominicano) y Mauricio Hamui, Gerente General de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, SA; Joel Santos Echavarría, Ministro de la Presidencia Presente; Eliardo Cairo, Subdirector Técnico de la DGAPP, en representación de las unidades estructurales del proyecto que se implementará bajo el modelo APP.

La iniciativa, aprobada a finales de marzo de este año, propone reparaciones y construcción de infraestructura para permitir la llegada de barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, tras un riguroso proceso competitivo que seleccionó contratistas abiertos y transparentes. industria de cruceros, además de desarrollar una terminal capaz de atender cuatro cruceros simultáneamente.

El momento en que se firmó el acuerdo de alianza público-privada (Foto: fuente externa)

El momento en que se firmó el acuerdo de alianza público-privada (Foto: fuente externa)

Esta nueva terminal de cruceros a desarrollarse en Arroyo Baril se sumará a las existentes Amber Bay y Taino Bay en Puerto Plata, la Terminal de Cruceros Romana en La Romana y Cabo Rojo en los Puertos de Pedernales, de esta manera el país contará con cinco centros turísticos portuarios. con infraestructura adecuada para dar cabida a buques de gran capacidad.

Para poner en funcionamiento la terminal, se espera que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, SA invierta 68 millones de dólares, equivalentes a 3.800 millones de pesos, y el Estado recibirá un ingreso neto estimado de 1,75 dólares por pasajero de crucero durante la vigencia del contrato. La renta mensual por metro cuadrado utilizado por el proyecto es de US$0,53, lo que reportará al país dominicano unos ingresos de US$115,6 millones durante los 33 años del contrato.

A través de esta alianza, el Puerto de Duarte se transformará en una terminal de cruceros (Foto: Fuente Externa)

A través de esta alianza, el Puerto de Duarte se transformará en una terminal de cruceros (Foto: Fuente Externa)

Joel Santos Echavarría, Ministro de la Presidencia, dijo: “Esta Terminal de Cruceros de Sanmena es parte de un plan estratégico para uno de los sectores económicos más prósperos, el turismo, con el que muchos países tienen relaciones, otros sectores de la economía, destacando que en el En la misma línea, nosotros como país hemos salido a ponernos en el mapa en diferentes destinos y estamos buscando diferentes categorías de turistas donde se encuentran los turistas de cruceros”.

El funcionario aseguró que se necesita profesionalismo para que esta estrategia de cruceros tan especial funcione, destacando que PDAB Port Investments Sociedad Gestora, SA está altamente calificada no sólo para ser un socio adecuado para un proyecto de este tipo, sino también para convertirse en socio de este proyecto. Este trabajo se realizará en conjunto con los gobiernos de Pedernales y Barahona.

Santos Echavarría también destacó que están fortaleciendo esta oferta complementaria a través del parque temático, que es de interés no solo para la propia terminal de cruceros, sino también para la provincia de Samaná, que cuenta tanto con hoteles como con desarrollos inmobiliarios.

“El fiscal general ha hecho un gran trabajo promoviendo las asociaciones público-privadas, que es otro factor importante al que esta administración está prestando mucha atención”, dijo.

De igual forma, el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, dijo que esta es la primera vez en la historia de que los envíos portuarios se realizan a través de una alianza público-privada, como suelen establecerse a través de concesiones, al amparo de lo dispuesto en la Ley No. 70-70 que creó la Autoridad Portuaria Dominicana.

Aseguró que esta nueva terminal de cruceros creará nuevos empleos y emprendimiento en Samina y mejorará las oportunidades turísticas, lo que, según dijo, impulsará el desarrollo social y económico en toda la región nororiental y el centro de Cisburg.

Rodríguez explicó que se espera que a la terminal lleguen 161 barcos cada año, transportando aproximadamente 3,300 pasajeros desde Miami, Puerto Cañaveral, Puerto Everglades, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montenegro Golfo de México, Santa Lucía, Bahía de Tampa y Nueva York. "La terminal está diseñada para recibir hasta un millón de visitantes por año y sin duda nos llevará a consolidar la posición de nuestro país como el hub de cruceros del Caribe", afirmó el funcionario.

Ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría (Foto: Fuente externa)

Ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría (Foto: Fuente externa)

Mauricio Hamui, gerente general o director general de PDAB Port Investments Sociedad Gestora, SA, señaló que el Puerto Arroyo Baril se convertirá en un motor económico para toda la provincia de Sanmena y traerá riqueza a todas partes del mundo. provincia y creará puestos de trabajo en la localidad.

El subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo, destacó brevemente su satisfacción por "un gran hito para el país", ya que se trata del primer contrato de un proyecto de infraestructura desarrollado a través de una alianza público-privada. Amparado por la Ley No. 47-20, que fue promulgada hace sólo tres años y ha estado vigente en la legislación dominicana. "

El Cairo destacó que el proyecto forma parte de la decisión del gobierno del presidente Luis Abinadel de posicionar al país como el "hub" de cruceros por el Caribe, y agregó que esta nueva terminal promoverá una mayor vitalidad para el turismo y los negocios en la provincia, creando cerca de 1.050 vuelos que funcionan de manera directa y indirectamente.

Read Previous

Intentaron incendiar una comisaría en Bogotá

Read Next

Yailin lo vuelve a hacer y enciende las redes con este vídeo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *