febrero 22, 2024

Inabie destaca cómo estudiantes de Prepara ahorran dinero al recibir alimentación escolar ()

"Diario Nuevo", Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó este domingo que estudiantes del Programa de Educación de Adolescentes y Adultos (Prepara) destacaron su inclusión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta la entidad, señalando que la falta de este servicio representaba un obstáculo. La razón principal para permanecer en el aula a largo plazo es la carga financiera.

Un comunicado de prensa del Inabie indica que esta postura fue expresada durante el lanzamiento oficial de los servicios PAE este sábado en el Centro Educativo Lilia Portalatín Sosa por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, quien lo acompañó. Incluye Educación de Jóvenes y Adultos, Santiago Peña; Prepara Nacional la directora Katy Ogando, el director de Jornada Escolar Extendida Nelson Astacio y el presidente de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP), Eduardo Hidalgo.

alivio financiero

Dawaiky Martínez, un estudiante de 31 años, dijo que paga entre 200 y 300 pesos por comida todos los sábados, como la mayoría de los estudiantes que estudian de esta manera.

«Cuando no tenía dinero no comía de 8:00 a 4:00 de la mañana. Incluirnos en el programa de alimentación del INABIE ayudará mucho a nuestra economía”, afirmó.

Natividad Carvajal, de 57 años, estudiante de segundo año de secundaria, dijo que muchos estudiantes que salían a comer no regresaban a clases, lo que resultaba en la pérdida de varias horas de clases cada fin de semana.

Al ver la aceptación de los estudiantes, el director del INABIE, Víctor Castro, recordó que antes de que Prepara distribuyera el PAE, un equipo del Ministerio de Educación y del INABIE trabajaron en amplias adecuaciones operativas en respuesta a la necesidad histórica del colegio. ADP está diseñado para garantizar la persistencia de los estudiantes en el aula.

“Con la inclusión de Prepara en PAE, esperamos que permanezcan en las aulas, completen sus estudios preuniversitarios y se sientan motivados para seguir adelante”, instó Castro durante un almuerzo con estudiantes de las escuelas antes mencionadas.

Durante una visita al centro educativo, la autoridad educativa y sindicalista Eduardo Hidalgo fue testigo de primera mano de los protocolos de distribución y entrega y de la calidad de los alimentos entregados.

“La Asociación Dominicana de Maestros (ADP) viene trabajando desde hace muchos años para promover la igualdad de oportunidades educativas y nutricionales para todos los miembros de la comunidad escolar, por lo que la inclusión de los estudiantes de Prepara en el PAE representa un logro sin precedentes”, enfatizó Hidalgo.

El INABIE distribuye almuerzos escolares desde el pasado sábado y espera que el modelo educativo antes mencionado beneficie a aproximadamente 120.000 estudiantes, docentes y personal de apoyo, elevando la cifra a más de 2 millones con la incorporación de jornadas escolares ampliadas y beneficiarios de media vuelta. Son atendidos por el programa de alimentación escolar, la política social de mayor alcance de Dominica.

En el evento también estuvieron presentes Teodosia Otaño, Directora de Educación Distrito 10, Xiomara Jiménez, Directora de Educación Distrito 10-06, Lucy Frías, Directora del Centro Educativo; Ocirema Caminero, Directora de Gabinete del INABIE; Osvaldo Liria, Director de Alimentos Gerencia; Dra. Ana Carolina Báez, Directora de Formulación y Evaluación Nutricional; Recursos Humanos Anne Casado, Directora de Recursos; Whitney Gutiérrez, Jefa del Departamento de Inspecciones y Controles, y Leo Sierra, Asesor de la Dirección Ejecutiva.

preparar menú

Como en otros modelos de PAE, los alumnos de Prepara degustan menús elaborados por expertos en nutrición del INABIE.

Este sábado, dicho campus sirve estofado de dal, pechuga de pollo y ensalada de pepino.

Read Previous

Finaliza la cumbre del G20: India cede la presidencia a Brasil |

Read Next

Los analistas rusos están convencidos de que Yevgeny Prigozhin sigue vivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *