febrero 22, 2024

Marruecos acepta ayudas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos

imagen

MARRUECOS, 10 de septiembre – El Ministerio del Interior de Marruecos explicó en un comunicado que sólo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en respuesta a un terremoto que mató a más de 2.100 personas en las montañas del Atlas de la región.

"En esta fase particular, las autoridades marroquíes han respondido positivamente al apoyo ofrecido por los países amigos España, Qatar, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, que se han ofrecido a movilizar equipos de búsqueda y salvamento", afirmó el ministerio, indicando un funcionario. Declaración recogida por la cadena de televisión marroquí 2M.

Rabat justificó su decisión porque realizó una "evaluación precisa" de las necesidades tras las inundaciones y "tuvo en cuenta que una falta de coordinación en esta situación podría ser contraproducente".

En cualquier caso, el Gobierno marroquí no descarta pedir ayuda a otros países si fuera necesario: "A medida que avance la intervención, la evaluación de las posibles necesidades puede cambiar, lo que permitirá contar con el apoyo de otros amigos de varios países , según las necesidades específicas de cada etapa.

Además, expresó su "agradecimiento" por las "ofrecimientos de ayuda y asistencia en estas circunstancias extraordinarias".

enviar equipos de rescate y ayuda

España ha enviado 86 efectivos, entre ellos un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formado por 56 militares y 4 perros que voló esta mañana desde la base aérea de Zaragoza a Marrakech, y un segundo contingente formado por 30 miembros de la Fuerza Especial de Emergencia y de Reacción Inmediata que componen los representantes de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y los cuatro perros del equipo profesional de búsqueda y salvamento.

Un equipo de rescate de emergencia de West Midlands en el Reino Unido también partió el domingo hacia Marruecos. "Hay mucha gente necesitada, mucha gente esperándonos", explicó a la BBC en Birmingham Saeed Mohammed Faisal Sami, director británico de la Fundación Fezzan Global Aid.

"Tenemos experiencia en Turquía, Siria y otros países, sabemos lo que necesitan. Espero que la distribución comience mañana", dijo Faisal.

El voluntario Mohammed Sameer Hussain explicó que trabajarán en coordinación con los equipos de respuesta a emergencias y los voluntarios marroquíes. "Nos dicen que ahora sólo se trata de salvar vidas", afirmó. "Cuando lleguemos allí mañana, tendremos que identificar las necesidades actuales y comenzar a distribuir la ayuda", señaló.

David Wightwick, responsable de la ONG británica UK-Med, explicó que la organización también se prepara para enviar un equipo de ayuda a Marruecos. El objetivo es llegar a las zonas más inaccesibles de las montañas del Atlas.

"Estudiaremos cómo ofrecemos atención sanitaria", dijo Whitewick a la BBC. En primer lugar, evaluarán la posibilidad de desplegar grandes hospitales de campaña. También están en contacto con agencias de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud marroquí, así como con hospitales y comunidades de la región.

Ayuda de Qatar y los Emiratos

Mientras tanto, el emir jeque Tamim bin Hamad Al Zani de Qatar ordenó el envío de un equipo de rescate a Marruecos y la prestación de asistencia médica de emergencia, informó la agencia oficial de noticias de Qatar, QNA.

Zani también expresó sus condolencias al rey Mohammed VI y al "pueblo hermano" de Marruecos. "Rezo a Dios Todopoderoso para que tenga piedad de las víctimas y conceda una pronta recuperación a los heridos. Que Dios proteja a Marruecos y a su pueblo de todo mal", afirmó en un mensaje difundido en X (antiguo Twitter).

El sábado, el Gobierno qatarí se puso en contacto con las autoridades marroquíes para ofrecerles "toda la asistencia necesaria a las zonas afectadas y apoyar la recuperación de todas las consecuencias del terremoto". Qatar Charity también anunció una donación de 5 millones de riales cataríes (aproximadamente 1,28 millones de euros) y otro millón de riales en ayuda a través de la Sociedad de la Media Luna Roja de Qatar.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ordenó la construcción de un puente aéreo para llevar ayuda humanitaria y otros suministros a Marruecos.

En concreto, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubái ha ordenado el envío de equipos de rescate a la región y la entrega de ayuda humanitaria a la zona.

de-soy





Read Previous

TC será sede de la Exposición Internacional Constitución Familia e Igualdad ()

Read Next

Los haitianos son los principales compradores extranjeros de bienes raíces en la República Democrática del Congo, dice el viceministro ()

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *